Ministro Felipe Ward visita primer condominio que recibirá rehabilitación completa de tuberías y cañerías financiado a través del Subsidio Hogar Mejor del Minvu

El titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo visitó el primer  condominio que recibirá rehabilitación completa de tuberías y cañerías financiado a través del Subsidio Hogar Mejor del Minvu. Destacó que pueden postular condominios de todo el país en su próximo llamado del primer trimestre 2022, para aplicar este tipo de mejoras.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en áreas urbanas de más de 5 mil habitantes, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, invitaron a condominios de viviendas sociales y de viviendas económicas a postular al Subsidio Hogar Mejor del Minvu, el cual está destinado a reparar y/o mejorar la calidad de los bienes comunes de condominios de vivienda que presentan deterioro y apoyar a las comunidades para el adecuado uso y administración de estos bienes en el marco de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.En este contexto, el Ministro Ward y la alcaldesa Matthei, llegaron hasta un condominio en la comuna de Providencia donde se realizó un exitoso plan piloto de la tecnología Curado In Situ o «Pull in Place», perteneciente a la empresa GlemFlow, la cual desarrolló una técnica para renovar tuberías internas de edificios de forma no invasiva (sin zanja y sin picar), por lo que los vecinos pueden permanecer en sus casas mientras se realizan los trabajos. Trabajos como éste, son los que se pueden financiar a través de este subsidio que abre su llamado el primer trimestre de 2022.

Al respecto, el Ministro Ward dijo que “El Ministerio tiene un programa de mejoramiento de viviendas que se llama Hogar Mejor. Básicamente lo que hace el Ministerio es ayudar a construir viviendas, facilita el arriendo de viviendas y también el mejoramiento de las mismas y la línea del mejoramiento de las viviendas. El poder entregar una solución como la que está planteando hoy día la empresa que está trabajando y la tecnología que está presentando GlemFlow, es para nosotros marcar un antes y un después. Los beneficiarios son los vecinos y es cosa de escucharlos a ellos para darse cuenta de lo importante que es tener tecnología de punta al servicio de las personas, cuando finalmente se interviene en el buen sentido de la expresión, desde el municipio y desde el Ministerio también”.

“Las postulaciones a todos los programas del Minvu son 100% online y esto es algo que vamos a seguir implementando a partir del próximo año. Ya tenemos un llamado que cerró y que está en su etapa de evaluación y que va a empezar a entregar los resultados en distintos lugares de Chile a medida que avancen los meses, pero queremos también llamar a las comunidades, convocar a los condominios a organizarse como se ha hecho aquí en este lugar de forma de presentar a través de la Entidad Patrocinante esta postulación al Programa Hogar Mejor”, agregó la autoridad.

Por su parte, la alcaldesa Matthei agregó que “En Providencia tenemos muchos edificios que tienen 50 ó 60 años, muchos de los cuales son de viviendas sociales y queremos que nuestros vecinos sigan viviendo ahí. El Ministerio de Vivienda nos ha permitido ayudar a estas comunidades, porque reparaciones de esta envergadura requieren apoyo económico, porque sus costos no se pueden cubrir con los gastos comunes y esta tecnología evita que haya que entrar a cada departamento a romper o a picar, por lo que estamos muy agradecidos”.

«En Glemflow estamos felices de apoyar con la más alta tecnología de rehabilitación de tuberías Sin Picar y Sin Zanja, que tiene muchos beneficios por sobre el antiguo sistema, ya que es mucho más segura, rápida, económica y amigable con la comunidad y el medio ambiente» agregó Andrés Tagle, director comercial.

¿Cómo postular a este subsidio?

Invitamos a las comunidades informarse de los requisitos en www.minvu.cl. La Comunidad de Copropietarios elige una Entidad Patrocinante (EP) del listado en página web. La EP presenta antecedentes a Seremi Minvu para certificar la Copropiedad. Se inicia el diseño del proyecto. EP ingresa la postulación y Minvu asigna subsidios a los proyectos calificados por el Serviu. Además, las familias deben tener un ahorro mínimo entre 1UF ($29.880 pesos) hasta 5UF ($149.400 pesos), dependiendo del tipo de obra. En el caso de viviendas económicas, en ahorro debe ser entre 3UF ($89.640 pesos) hasta 10UF ($298.800 pesos). Para postular al subsidio Hogar Mejor, la comunidad debe informarse de los requisitos en www.minvu.cl, luego elegir una Entidad Patrocinante (EP) del listado que se encuentra en el sitio web e ingresar la postulación.

Fuente: https://www.minvu.gob.cl/noticia/noticias/ministro-felipe-ward-visita-primer-condominio-que-recibira-rehabilitacion-completa-de-tuberias-y-canerias-financiado-a-traves-del-subsidio-hogar-mejor-del-minvu/